La ciudad cuenta con hotelería de primer nivel, infraestructura en comunicaciones y asentamientos de fuerzas federales para garantizar la seguridad de los mandatarios.
El Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata (Emtur) postulará a Mar del Plata para recibir la Cumbre de Presidentes del G20, que se realizará en la Argentina durante el año 2018, afirmó el titular de ese organismo, Mario Marchioli.
“Dado que a partir del año 2018 la Argentina tomará la responsabilidad de presidir el Grupo de los 20 (G20) nuestra ciudad se postulará para recibir las reuniones que, en el marco de dicho organismo supranacional, se deberán llevar a cabo en nuestro país durante ese año. Contamos con la experiencia y la infraestructura necesaria para llevar adelante esa tarea”, destacó el funcionario.
La decisión del Emtur se hizo oficial por medio de la Comunicación 4811/2016 remitida al Departamento Ejecutivo del organismo y que emanara oportunamente del Concejo Deliberante, donde el cuerpo encomendará al Ejecutivo Municipal y al ente turístico a realizar las gestiones pertinentes con el objetivo de posicionar a Mar del Plata ante esta posibilidad que se abrirá para la Argentina en los próximos años.
Al respecto, funcionarios del organismo destacaron que “a fin de año la Argentina comenzará un proceso de vital relevancia en este marco, coordinando acciones con China, actual país en ejercicio de la presidencia del G20, y con Alemania, que la ejercerá el año próximo”.
“En ese contexto, impulsar la posibilidad de que las reuniones se hagan en nuestra ciudad puede ser un escenario interesante en el marco de la coordinación estratégica a tales fines”, aseguraron.
Durante la presidencia del G20, el país a cargo de la misma tiene la responsabilidad de organizar la Cumbre de jefes de estado y presidentes, pero al mismo tiempo se realizan diferentes reuniones, donde destacan las de los funcionarios jefes de los Bancos Centrales, ministros de Hacienda, de Comercio, Agricultura, entre otros.
Mar del Plata cuenta con establecimientos hoteleros de primer nivel, infraestructura en comunicaciones, asentamientos de fuerzas federales para garantizar la seguridad de los mandatarios y distintos antecedentes importantes, como el caso de la IV Cumbre de las Américas de 2005, argumentan.
Marchioli explicó: “consideramos como muy positivo para los objetivos de esta ciudad la generación de oportunidades que abriría a Mar del Plata ser sede de reuniones de esta magnitud”.
“El valor intangible de la Marca Mar del Plata en el contexto internacional, el posicionamiento de la ciudad como sede de reuniones y eventos de gran magnitud, y el conocimiento que a través de los medios masivos de comunicación internacionales se genera respecto de las sedes, es un valor difícil de cuantificar en materia económica por el altísimo nivel de exposición que se produce alrededor de dichas reuniones de mandatarios”, agregó.
Para finalizar, el titular del Emtur señaló que “frente a estas situaciones descriptas, este Ente se compromete a llevar adelante las gestiones pertinentes ante autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina y ante la Secretaría General de la Presidencia de la Nación, para lograr que nuestra ciudad sea designada sede de las reuniones a realizarse en nuestro país durante la Presidencia de la Argentina en el G20”.